sábado, 30 de agosto de 2014

MASA DE HOJALDRE


Llevaba poco tiempo viviendo en la comarca gallega, cuando descubrí ésta receta. 
Sin dudarlo, me puse manos a la obra y le hice esta especial tarta a "mi costillu". 
Fué, mi primera muestra de amor en modo postre, y el descubrimiento para él de mi vena dulce.
Ésta receta siempre la tenemos como difícil y de mucho trabajo, y preferimos comprarlo en una pastelería o comprar las planchas de hojaldre de los supermercados, y nada de eso volverá a ser lo mismo después de probar esto. 
Os lo prometo!


INGREDIENTES:

Para la masa
1 Kg. De harina
20 grs. de sal
60 grs. manteca de cerdo o mantequilla

PREPARACIÓN:

Hacemos un volcán con la harina previamente tamizada y le pondremos en el centro la sal y la manteca de cerdo o mantequilla, y empezaremos a amasar. También se puede amasar a máquina si la tenéis. Le pondremos agua dos o tres veces para ayudar a amasar.
Una vez lista la masa, haremos una cruz sobre la bola con un cuchillo. Técnica que sirve para ayudarnos luego a estirarla con el rodillo.
La taparemos con un paño limpio, y la pondremos en la nevera un cuarto de hora.
Una vez pasado el tiempo, la sacaremos, repartiremos harina sobre la base de la meseta para que la masa no se pegue, y empezaremos a estirar con la forma de cruz utilizando el rodillo, procurando dejar en el centro un poquito mas de grosor.
cuando nuestra cruz ya esté hecha le pondremos la manteca de cerdo o mantequilla en el centro y la cubrimos bien haciendo un paquete (primero un lado de la cruz, luego otro y así con los cuatro lados) hasta que nos quede un cuadrado.
Con el rodillo, golpearemos varias veces sobre la masa, para deshacer un poco la manteca, y después estiraremos la masa de forma rectangular.
Le daremos un pliegue sencillo y la volvemos a meter diez minutos en la nevera. Pincelamos el pliegue con un poquito de mantequilla o manteca de cerdo.
Volveremos a estirar en rectángulo la masa y entonces le daremos un pliegue doble y dejaremos nuevamente reposar en la nevera diez minutos, volviendo a pincelar con manteca de cerdo o mantequilla. Recordar que la encimera tiene que tener siempre un poco de harina para que la masa no se nos pegue.
Volvemos a estirar y dar otro pliegue sencillo, dejamos descansar un poco la masa, y le damos el último pliegue doble. Volveremos a pincelar
De nuevo metemos diez minutos en la nevera.
Pasado el tiempo, ya podremos utilizar nuestra masa.
La estiraremos dejándola muy fina ,y ya hacemos la forma deseada.
En mi caso, hice dos corazones con un molde, los pinte con clara de huevo, y los metí en el horno previamente calentado a 200ºC, con una base de papel de horno sobre la bandeja.
Cuando el horno haya llegado a esa temperatura, meteremos las bandejas 20-25 minutos hasta q aumente el volumen y se dore. Dejaremos enfriar bien la masa y rellenamos.
En el caso de ser un relleno dulce como el mio, terminaremos espolvoreando el hojaldre de arriba con un poco de azúcar glass.

Animaros y probar, vereis como ya no será lo mismo comer hojaldre que no sea casero.

Y por supuesto, contarme que tal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario